NAIROBI 22 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha asegurado que las fuerzas de seguridad tienen todas las buenas oportunidades que se pueden esperar de neutralizar a los entre 10 y 15 milicianos islamistas que permanecen en el centro comercial de Nairobi que fue asaltado el sábado.
"Los criminales se encuentran ahora localizados en un lugar en el interior del edificio. Quiero asegurar a los kenianos que, con la presencia de profesionales sobre el terreno, tenemos todas las buenas oportunidades que se pueden esperar de neutralizar a los terroristas", ha afirmado Kenyatta.
"No se saldrán con la suya tras este acto despreciable y brutal. Castigaremos a sus autores intelectuales de forma rápida y dolorosa", ha añadido el líder keniano, según declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.
A pesar de que el sábado el grupo islamista radical somalí Al Shabaab reivindicó el ataque, el presidente keniano ha señalado que se han abierto investigaciones para "establecer de forma concluyente" quién es el responsable.
"Necesitamos trabajar juntos para dar batalla al terrorismo no sólo aquí, en Kenia. Esto no es una guerra keniana, es una guerra internacional y necesitamos trabajar juntos para acabar con ella", ha declarado Kenyatta.
Asimismo, ha revelado que entre los fallecidos se encuentra uno de sus sobrinos y su prometida. "Eran jóvenes encantadores a los que conocía y quería", ha reconocido. "Quiero que cada familia desconsolada sepa que yo y todos nosotros lloramos con ellos. Nadie debería perder su vida de manera tan innecesaria y sin sentido", ha concluido.
Según la BBC, Kenyatta ha instado también al resto de países del mundo a no emitir advertencias contra los viajes a Kenia, ya que una parte importante de la economía depende del turismo.