Kerry dice que Corea del Norte "no está cerca" de dar los pasos para iniciar un proceso de conversaciones

Actualizado 18/05/2015 7:40:39 CET
POOL NEW / REUTERS

SEÚL, 18 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado este lunes que Corea del Norte "ni siquiera está cerca" de dar los pasos necesarios para iniciar un proceso de conversaciones con Washington debido a su programa nuclear, agregando que su Gobierno está considerando nuevas sanciones.

En una rueda de prensa junto a su homólogo surcoreano, Yun Byung Se, ha indicado que Estados Unidos sigue ofreciendo a Corea del Norte la posibilidad de mejorar las relaciones bilaterales a cambio de una voluntad sincera de poner fin a su programa nuclear.

"Hasta la fecha, hasta este momento, y particularmente tras las últimas provocaciones, está claro que Corea del Norte ni siquiera está cerca de cumplir los estándares. En lugar de eso, sigue buscando hacerse con armas nucleares y misiles balísticos", ha sostenido.

Pyongyang realizó recientemente una prueba balística desde un submarino, lo que ha incrementado las tensiones en la región ante una posible amenaza derivada de su programa nuclear y balístico.

Por otra parte, Kerry ha manifestado que es probable que Pyongyang sea enviado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) si su actual postura respecto a los Derechos Humanos sigue sin cambios.

Corea del Norte sigue técnicamente en guerra con Corea del Sur después de que el conflicto (1950-1953) terminara en un armisticio y no en un tratado de paz.

Para leer más