AMÁN 17 Jul. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha expresado este miércoles su confianza en que pronto conseguirá la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, asegurando que las diferencias entre ambas partes se han reducido.
"Hemos sido capaces de estrechar estas brechas de forma muy significativa, así que seguimos acercándonos y seguimos confiando en que todas las partes puedan ser capaces de sentarse en la misma mesa", ha afirmado Kerry en rueda de prensa en Amán, donde se ha reunido con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y responsables árabes.
Por otra parte, ha instado a Israel a que evalúe detenidamente la inicativa de paz de la Liga Arabe de 2002 que ya rechazó en el pasado. "Israel tiene que examinar esta iniciativa, que promete a Israel paz con 22 países árabes y 35 países musulmanes, un total de 57 países que están esperando la posibilidad de alcanzar la paz con Israel", ha subrayado.
El plan, propuesto por Arabia Saudí en la cumbre de la Liga Arabe en Beirut en 2002, ofrece el pleno reconocimiento de Israel pero solo si abandona los territorios que ocupó en la guerra de 1967 y acepta una "solución justa" para los refugiados palestinos.
Relajando el plan hace tres meses, un alto responsable qatarí planteó la posibilidad de intercambios de tierras a la hora de fijar las futuras fronteras de Israel y Palestina.