Actualizado: lunes, 3 agosto 2015 20:39

DOHA, 3 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha reafirmado en que el "comportamiento" de Irán podría mejorar en la escena internacional a raíz del pacto nuclear con las potencias mundiales, pero ha recordado que Washington y sus aliados del Golfo, que acusan a Teherán de querer desestabilizar la zona, están preparados si eso no ocurre.

Kerry, tras reunirse en Qatar con los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), ha explicado que una vez que el acuerdo histórico sea puesto en marcha por completo, contribuirá a la seguridad de la región. Pero ha admitido las preocupaciones del Golfo de que podría animar a que la República Islámica apoye a sus aliados paramilitares en la zona al verse oprimido por Occidente e Israel.

"Nuestra meta es implementar por completo el acuerdo y esperar que el comportamiento de Irán mejore. Obviamente conocemos el apoyo de Hezbolá a las milicias chiíes en Irak, el apoyo a los huthis (de Yemen), otras implicaciones en la región, el apoyo histórico al terrorismo", ha afirmado Kerry. "Ahora todo el mundo puede esperar que tal vez se pase página, pero estamos preparados para la posibilidad de que esto no ocurra", ha señalado.

"Así que trabajaremos con nuestros amigos y aliados en la región para asegurarnos de que estamos haciendo lo máximo posible por prevenir cualquier compromiso externo, ilegal o inapropiado con un país que desestabiliza a nuestros amigos y aliados", ha añadido.

COOPERACIÓN CON EL GOLFO

El ministro de Exteriores qatarí, Jaled al Attiyah, que actualmente ocupa la presidencia rotativa del CCG, ha comentado que los estados del Golfo confían en que el acuerdo entre Irán y las potencias occidentales hará que la región sea más segura. "Confiamos en que se comprometan a hacer esta región más segura y más estable", ha declarado.

Sin embargo, aunque en público mantienen una actitud políticamente correcta, la mayoría de los estados del Golfo están muy preocupados por el pacto nuclear, que supondrá un incremento de lo que llaman la subversión iraní destinada a debilitarlos.

Kerry ha explicado que los ministros debatieron sobre la defensa de misiles y sobre agilizar la transferencia de armas. Una cooperación adicional de Estados Unidos con los estados del Golfo incluiría el intercambio de Inteligencia y el entrenamiento de fuerzas especiales.

Asimismo, ha anunciado que los grupos de trabajo conjuntos entre Estados Unidos y los países del Golfo podrían empezar a reunirse en tres semanas para desarrollar una detallada agenda para "para ser capaces de hacer retroceder las actividades desestabilizadoras".

EL PAPEL MEDIADOR DE RUSIA

Kerry también ha mantenido conversaciones trilaterales con su homólogo ruso, Sergi Lavrov, y el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, sobre la guerra civil en Siria. Ya en junio, Kerry había anunciado que tenía planeado debatir con Lavrov cómo combatir a Estado Islámico y qué papel podría jugar Irán.

Rusia ha intentado lograr el acercamiento entre el Gobierno sirio y los estados de la región, incluidos Arabia Saudí y Turquía, para forjar un alianza en la lucha contra los terroristas de Estado Islámico, quienes se han hecho con un amplio territorio en la guerra civil siria.

El minsitro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha escrito un artículo que se ha publicado en varios periódicos árabes coincidiendo con las conversaciones, en el que urge a los países del Golfo a que trabajasen con Irán para contener la ola de inestabilidad en Oriente Próximo.

"Todos debemos aceptar el hecho de que la era de los juegos sin fin ha terminado, y todos hemos ganado o perdido juntos", ha comentado en árabe, apoyando su discurso con pasajes del Corán.

Sin embargo, Iran permanece en lucha con Arabia Saudí y sus aliados por la primacía regional. Un mortal atentado con bomba perpetrado en Bahréin la semana pasada fue considerado por muchos como un signo de que no se puede confiar en Irán.

El pasado sábado, en Egipto, Kerry apuntó que su país ha considerado a Irán durante mucho tiempo el Estado número entre quienes promocionan el terrorismo, y que precisamente por eso era importante garantizar que Teherán no se hacía con el arma nuclear.

En julio, las seis potencias mundiales acordaron levantar las sanciones a Irán a cambio de que redujese su programa nuclear, que según las sospechas de Occidente estaba dirigido a desarrollar la bomba atómica, aunque Teherán asegura que estaba enfocado únicamente a fines energéticos pacíficos.

Más noticias

Leer más acerca de: