Kerry trasladará a China el compromiso de EEUU con la libertación de navegación en el mar Meridional

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 18:17

WASHINGTON 13 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, trasladará a China el compromiso de la Casa Blanca con la libertad de navegación en el mar Meridional durante la visita oficial que hará al gigante asiático este fin de semana, según ha adelantado este miércoles la diplomacia norteamericana.

"Le dirá a sus interlocutores chinos que no hay ninguna duda del compromiso de Estados Unidos con la libertad de navegación y con el ejercicio de los legítimos derechos de circulación y sobrevuelo en alta mar", ha dicho una fuente del Departamento de Estado.

Kerry matizará sus palabras indicando que no se trata de un principio aplicable solamente al mar Meridional, sino a nivel internacional, algo que la Casa Blanca ya ha reivindicado a raíz de los últimos incidentes con las fuerzas iraníes en el estrecho de Ormuz.

También expresará a Pekín la preocupación de Estados Unidos por "las negativas consecuencias sobre las relaciones con sus vecinos y la estabilidad regional, así como potencialmente sobre los vínculos bilaterales, por los esfuerzos de reclamación (de islas) en el mar Meridional".

El Pentágono ha advertido esta semana de que Estados Unidos podría enviar aviones y barcos a la zona para garantizar la libertad de navegación en el mar Meridional, algo que China ha recibido con "extrema preocupación".

Interrogada por esta cuestión, la fuente se ha limitado a contestar que "lo que hace o no hace la Armada y la Fuerza Aérea estadounidenses es una cuestión que los chinos pueden plantear libremente a Kerry" durante su visita oficial.

Está previsto que Kerry se reúna entre el sábado y el domingo en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, entre otras autoridades, tanto civiles como militares, del régimen comunista.

La tensión ha ido en aumento en el sureste asiático desde el inicio de la construcción por parte de China de una serie de islas en la cadena de rocas y arrecifes de coral conocida como Spratly, en el mar Meridional.

Este archipiélago artificial permitiría a Pekín reclamar para sí las 12 millas náuticas (22 kilómetros) de agua que lo rodean, así como sus aguas interiores, y los derechos para explotar los recursos naturales que esconden.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado