La KFOR investiga un "incidente" armado cerca de una de sus patrullas el día de Navidad

Archivo - Tanque de la KFOR en Kosovo
Archivo - Tanque de la KFOR en Kosovo - LYNN GREYLING - Archivo
Publicado: lunes, 26 diciembre 2022 14:41

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La misión de Naciones Unidas en Kosovo (KFOR) ha informado este lunes de la puesta en marcha de una investigación por un "incidente" armado ocurrido durante el día de Navidad en una zona muy cercana a una de sus patrullas en territorio europeo.

Según ha informado la KFOR en una publicación en su canal de Facebook, en el incidente, ocurrido en la ciudad kosovar de Zubin Potok, participaron "desconocidos armados", si bien no hubo que lamentar ni heridos ni daños materiales.

"Estamos trabajando para establecer todos los hechos. Dado que están previstas reuniones entre todas las partes, es importante que todos los implicados eviten cualquier retórica o acción que pueda causar tensiones y agravar la situación", ha remarcado la misión de la OTAN.

En esta línea, el organismo ha pedido a todas las partes y actores abstenerse de llevar a cabo "demostraciones de fuerza" que puedan ser consideradas como una provocación y se centren el buscar soluciones para "garantizar la seguridad de todas las comunidades".

Así, la KFOR ha insistido una vez más en que la mejor vía para solucionar la situación pasa por el diálogo, el cual desde la Comandancia de la misión se encargan de apoyar y facilitar.

El territorio kosovar, escenario de constantes tensiones con Serbia, vive un recrudecimiento de su histórica crisis y que derivó en que Belgrado solicitase hace ya dos semanas a la OTAN el despliegue de personal de seguridad serbio, una petición sin precedentes hasta la fecha.

La KFOR, por su parte, ha aseverado en reiteradas ocasiones que ha incrementado su presencia y patrullas en los últimos meses en territorio kosovar, y ha incidido en que sigue "vigilante y plenamente capaz" de cumplir con el mandato de Naciones Unidas para mantener presencia en todas las comunidades de Kosovo.

Más información