Kim destaca las "maravillosas y productivas" conversaciones mantenidas con Pompeo

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA
Publicado 08/10/2018 8:27:51CET

SEÚL, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha destacado las "maravillosas y productivas" conversaciones mantenidas este domingo con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, según ha informado la agencia de noticias norcoreana KCNA.

"Kim Jong Un ha expresado su satisfacción sobre las productivas conversaciones con Pompeo, en las que se han intercambiado opiniones y se ha comprendido la postura del otro", ha indicado la citada agencia.

"Junto a Pompeo, Kim ha apreciado el desarrollo positivo de la situación en la península de Corea y ha explicado en detalle las propuestas para resolver el problema de la desnuclearización y las cuestiones que preocupan a las partes", señala KCNA, que ha añadido que ambos han intercambiado opiniones "constructivas".

Ambos han acordado celebrar "lo antes posible" una segunda cumbre bilateral tras los "progresos" logrados este fin de semana y han abordado la posibilidad de que Estados Unidos supervise los pasos a seguir por Pyongyang para lograr la completa desnuclearización, tal y como ha señalado la Presidencia de Corea del Sur.

Pompeo y Kim se han reunido durante dos horas, incluyendo un almuerzo en Paekhwawon o el Jardín de las Cien Flores, una casa de invitados para líderes internacionales.

Ya rumbo a Corea del Sur, el jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado en Twitter que ha sido "un buen viaje": "Hemos seguido haciendo progresos sobre los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Singapur".

Pompeo ha viajado varias veces a Corea del Norte en el último año como parte de los contactos entre ambos países para persuadir a Kim de que se implique en un verdadero proceso de desnuclearización y pacificación. Tenía previsto hacer una nueva visita en la última semana se agosto pero Trump le ordenó cancelar el viaje por considerar que Corea del Norte no había dado los pasos suficientes.

Tras su última visita al país, Pyongyang denunció que Pompeo había hecho "demandas propias de un gánster".

Además de a Pyongyang y Seúl, el secretario de Estado viajó el sábado a Tokio, donde se vio con el primer ministro, Shinzo Abe. El lunes cerrará esta gira asiática con una visita a Pekín para discutir asuntos de interés bilateral y regional con sus homólogos chinos.