Actualizado 29/12/2011 08:57

Kim Jong Un, proclamado líder supremo de Corea del Norte

Kim Jong Un Preside El Funeral De Su Padre En Corea Del Norte
REUTERS

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte, Kim Yong Nam, ha proclamado líder supremo del Partido de los Trabajadores, de las Fuerzas Armadas y del Estado a Kim Jong Un, hijo del fallecido líder norcoreano, Kim Jong Il, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Esta proclamación coincide con el segundo día del funeral de Estado por el líder norcoreano, Kim Jong Il, que ha comenzado este jueves con la celebración de una ceremonia de duelo en la plaza central de Pyongyang, según informa la agencia de noticias KCNA.

El sucesor de Kim Jong Il, su hijo Kim Jong Un, preside el acto desde una plataforma instalada en la plaza de la capital norcoreana, donde también se encuentran representantes de la élite militar y política del país.

KCNA apunta que a mediodía (4.00 horas en España) las fuerzas de seguridad han lanzado salvas y todos los norcoreanos han guardado tres minutos de silencio en memoria de Kim Jong Il en Pyongyang y las capitales de provincia.

Además, la agencia de noticias ha señalado que, a la misma hora, todos los vehículos y las embarcaciones de Corea del Norte han hecho sonar sus bocinas a la vez para expresar sus condolencias.

La ceremonia de duelo pone fin a un funeral de Estado que supone la proclamación oficial como sucesor de su padre de Kim Jong Un, a quien los medios de comunicación norcoreanos definen ya como "un líder excepcional" y "un gran sol".

El cuerpo de Kim Jong Il ha sido depositado en el Palacio Kumsusan de Pyongyang, junto al de su padre, el fundador de la patria norcoreana, Kim Il Sun, que está embalsamado.