Kirby insiste en que las acusaciones de Rusia sobre el papel de EEUU en el ataque al Kremlin son mentiras

Archivo - El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby
Archivo - El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby - Ssgt. Brittany Chase/Dod/Planet / DPA - Archivo
Actualizado: viernes, 5 mayo 2023 6:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha calificado de "mentiras" las acusaciones de Rusia, que señala al país norteamericano como posible responsable intelectual del presunto ataque con drones al Kremlin para asesinar a su presidente, Vladimir Putin.

Kirby ha reiterado que, aunque aún hay muchas incógnitas sobre el suceso, "algo que sí puedo confirmar es que Estados Unidos no estuvo implicado de ninguna manera en este incidente, contrariamente a las mentiras de (el portavoz del Kremlin, Dimitri) Peskov".

"Sé que ha habido muchas preguntas en las últimas 24 horas más o menos sobre este supuesto ataque con drones en el Kremlin. Todavía estamos tratando de reunir información sobre lo que pasó, y simplemente no tenemos pruebas concluyentes de una cosa u otra", ha explicado durante una rueda de prensa este jueves.

Kirby ha confirmado que su país no investigará el incidente, aunque sí están tratando de averiguar qué ha pasado exactamente. Estados Unidos no confirma el ataque en Moscú ni tampoco ha verificado los vídeos en los que se observa un dron impactando sobre el edificio ruso.

Sobre si esto podría ser una estrategia de Moscú para continuar la guerra, el estadounidense cree que no haría falta: "No es como si Putin tuviese que inventar nuevas razones para matar a ucranianos, lo está haciendo una y otra vez".

También ha acusado a Moscú de estar tratando de enfocar este conflicto como "una guerra entre Occidente y Rusia, la OTAN y Rusia, Estados Unidos y Rusia".

Este jueves Moscú acusó a Estados Unidos de ser el autor intelectual del ataque al Kremlin, después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, negara el miércoles que Kiev esté detrás del suceso.