BISHKEK, 22 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Kirguistán ha anunciado este martes la cancelación de un tratado de cooperación con Estados Unidos, en medio de una disputa diplomática desatada por un premio concedido a un disidente encarcelado.
El primer ministro del país, Temir Sariyev, ha ordenado al Gobierno que renuncie al Acuerdo Bilateral alcanzado en 1993, que dejará de ser válido a partir del 20 de agosto, según un comunicado del Ejecutivo.
El acuerdo permitía que la ayuda estadounidense entrara y saliera del país sin pagar impuestos, aduanas o cualquier otro tipo de carga. Asimismo, el personal estadounidense vinculado a programas de ayuda civiles y militares contaban con un estatus cuasi diplomático.
El Ministerio de Exteriores de Kirguistán protestó la semana pasada por la entrega del premio del Departamento de Estado a Azimjon Askarov, un periodista y activista condenado a cadena perpetua por "incitar el odio étnico" en la antigua república soviética.
Por su parte, Estados Unidos advirtió el lunes al país que la cancelación del acuerdo dañaría un gran abanico de programas de ayuda relacionados con temas de seguridad, democracia y ayuda humanitaria.