MOSCÚ 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Defensa del Parlamento kirguís aprobó hoy suspender el acuerdo sobre la presencia de contingentes militares de once países, entre ellos España, aliados de Estados Unidos en la base aérea de Manas, cercana a Bishkek. El presidente kirguís, Kurmanbek Bakiyev, promulgó el mes pasado un decreto ordenando la marcha del contingente estadounidense, el más numeroso.
Según informa la agencia rusa RIA Novosti, la mayoría de los miembros de la comisión votaron a favor del proyecto, que mañana será votado por el pleno. El mes pasado, Kirguistán había denunciado ya el acuerdo con Estados Unidos, que servia de base para otros acuerdos con los países miembros de la coalición antiterrorista 'Libertad Duradera' que lidera Washington.
La decisión adoptada hoy, y que previsiblemente mañana respaldará el Parlamento puesto que el partido del presidente cuenta con mayoría, afectará, además de al contingente español, a los contingentes de Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Dinamarca, Francia, Australia, Corea del Sur, Italia, Turquía y Noruega.
Por otra parte, Washington ha informado a las autoridades kirguises de su disposición a empezar a evacuar a su contingente militar de Manas, según anunció hoy el ministro de Exteriores de Kirguistán, Kadyrbek Sarbayev. El presidente del país, Kurmanbek Bakiyev, había firmado el pasado 20 de febrero el decreto para el cierre de la base.
"Nos hemos reunido con el embajador estadounidense, que nos entregó una notificación de Washington de que están preparados para comenzar la retirada", explicó Sarbayev durante una reunión del comité de Defensa del Parlamento, según informa la agencia rusa RIA Novosti. Estados Unidos debería retirar sus tropas de la base antes de mediados de agosto.