Kirguistán.- El Gobierno interino da por controlada la situación en el sur de Kirguistán

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 21:15

Rusia se compromete a ayudar a Kirguistán "en todos los frentes"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno interino kirguís dio esta tarde por controlada la situación en el sur del país después de que al menos dos personas muriesen en los incidentes violentos registrados desde ayer y protagonizados por los simpatizantes del depuesto presidente Kurmanbek Bakiyev, que permanece exiliado en Minsk desde los disturbios del mes pasado.

Las fuerzas del Gobierno tomaron el control de los edificios oficiales controlados por los ahora opositores en las ciudades de Osh Jalalabad y Batken.

No obstante, el viceprimer ministro de la administración provisional, Temir Sariyev, reconoció que se mantiene una "operación especial" en la región de Jalalabad para detener a "quienes estén disparando". Asimismo, Sariyev advirtió de que el Ejecutivo "desbaratará cualquier intención de desestabilizar la situación".

El Ministerio de Sanidad calcula que los disturbios de los últimos días han provocado dos muertos y 63 heridos, 34 de ellos con heridas de bala, informó Reuters.

RESPALDO RUSO

Por otra parte, el enviado de Rusia a Bishkek, Vladimir Rushailo, avanzó hoy que su Gobierno ayudará al Ejecutivo interino kirguís "en todos los frentes" para lograr que la situación en la ex república soviética vuelva a la normalidad.

Rushailo, que llegó a la capital de Kirguistán este viernes, se reunió con la presidenta interina, Rosa Otunbayeva. "Tenemos que salir del callejón sin salida, y Rusia está dispuesta a ayudarnos, tanto política como económicamente. Rusia está con nosotros" destacó Otunbayeva al término del encuentro, según la agencia RIA Novosti.