Kosovo.- Ban advierte de que retrasar la independencia de Kosovo tendrá "impacto muy negativo" en seguridad de la región

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 julio 2007 17:03

BRUSELAS 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, alertó hoy de los peligros que para la seguridad en la región de los Balcanes acarrearía aplazar la decisión sobre el estatus final de Kosovo, asunto sobre el que debe pronunciarse el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Cualquier nuevo retraso tendrá un impacto muy negativo en la paz y la seguridad no sólo en Kosovo", advirtió Ban en rueda de prensa en Bruselas tras entrevistarse con el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana.

Además, hizo un llamamiento a las partes para que muestren su contención y eviten hacer uso de la violencia. "Espero que las partes afectadas no adopten medidas unilaterales", agregó el secreterio general de la ONU, que participa hoy en la capital comunitaria en un Foro sobre Migraciones.

Por su parte, Solana dijo apoyar la iniciativa para celebrar una nueva ronda negociadora sobre el futuro de la provincia serbia de mayoría albanesa. "Esto podría durar cuatro, cinco o seis meses pero no podrá durar indefinidamente", alegó.

El Consejo de Seguridad tiene que pronunciarse sobre el plan diseñado por el enviado especial de Naciones Unidas para Kosovo, el finlandés Marti Ahtisaari, que prevé una independencia tutelada. Esta alternativa cuenta con el rechazo frontal de Rusia, miembro del órgano decisorio de Naciones Unidas, y de Serbia.

Moscú defiende que las partes sigan negociando hasta lograr un acuerdo y que luego se debata una resolución en el Consejo. El último intento diplomático para acercar posturas entre Rusia y Estados Unidos se produjo los pasados 1 y 2 de julio durante el encuentro entre el presidente norteamericano, George W. Bush, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Contenido patrocinado