Kosovo.- Dacic afirma que los serbios llevan diez años escuchando la "mentira" de que Kosovo es Serbia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 15:55

BELGRADO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro serbio, Ivica Dacic, ha declarado este jueves que los ciudadanos de su país llevan diez años escuchando "la mentira" de que Kosovo es suya y ha instado a que Serbia defina "sus fronteras reales" porque Belgrado sigue sin saber "sobre qué territorio tiene verdaderamente soberanía".

"Durante diez años, Kosovo ha sido un tabú", pero "nadie ha dicho oficialmente la verdad", escribe este antiguo colaborador del fallecido presidente Slobodan Milosevic en un artículo publicado este jueves por el semanario serbio 'Nin'.

"Lo que nos han dicho son cuentos, mentiras, según las cuales Kosovo es nuestro", ha proseguido el primer ministro. En la actualidad, "el presidente serbio no puede entrar en Kosovo, como tampoco el primer ministro, los ministros, la Policía y el Ejército", ha añadido. "Los serbios lo único que pueden hacer es irse de Kosovo. He aquí todo lo nuestro que es Kosovo y todo lo que significan nuestra Constitución y nuestras leyes allí", ha declarado.

"Hace diez años, Serbia ya debió resolver los problemas que agobiaron al Gobierno de Djindjic", prosigue el artículo, en referencia al ex primer ministro Zoran Djindjic, de cuyo asesinato se cumplen diez años. "Seguimos sin conocer dónde se encuentran las fronteras, sobre qué territorio tenemos realmente soberanía", ha admitido Dacic.

"Yo pertenecí a un Gobierno que intentó resolver la cuestión de Kosovo a través de la guerra y, quizá, es de justicia que actualmente sea yo la persona responsable de encontrar una solución pacífica", ha manifestado Ivica Dacic, quien se ha reunido esta semana con el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, en un nuevo intento por avanzar en la normalización de sus relaciones y de buscar una solución a la crisis del norte de Kovovo, de mayoría serbia.

Kosovo se independizó de Serbia de manera unilateral en febrero de 2008. Belgrado ha dejado claro en todo momento que no admitirá su independencia, que sí han reconocido más de 90 países. España figura entre los cinco Estados miembros de la UE que no lo han hecho.

Contenido patrocinado