Kosovo.- Lavrov confía en que si continúan las negociaciones la UE y Rusia acercarán posturas sobre Kosovo

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 23:21

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, insistió hoy en que es necesario que continúen las negociaciones entre Belgrado y Prístina sobre el estatus futuro de Kosovo y confió que de esta manera la UE y Rusia podrán "acercar sus posturas".

Rusia y la UE celebraron este lunes en Bruselas un consejo conjunto al término de la cual Lavrov reiteró en rueda de prensa su intención de seguir negociando para dar lugar a un acuerdo que respalde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Éste es, dijo, el único organismo que está capacitado para hacer una interpretación jurídica de la resolución 1244, en la que Estados Unidos y algunos países de la UE ven un argumento jurídico a favor de la independencia de Kosovo.

Para el ministro ruso, estas interpretaciones hechas por países que "quieren implicar a la ONU" en este proceso "no ayudan nada" a su secretario general, Ban Ki Moon, y admitió que "de momento, no hay una solución mágica que satisfaga a todos". Por eso, Moscú apuesta por seguir negociando, teniendo en cuenta el "buen trabajo" que en los últimos 120 días han realizado los embajadores europeo, ruso y estadounidense de la troika.

Sobre las consecuencias que tendría para las relaciones entre la UE y Rusia que los Estados miembros reconociesen una independencia unilateral de Kosovo, Lavrov lamentó una pregunta que se coloca en "el peor escenario posible" y reclamó que "se mantenga intacto" el actual sistema internacional. Apuntó, sin embargo, que "la cuestión de las amenazas no es la manera en la que cooperamos".

En todo caso, Lavrov afirmó que en el día de hoy --donde se reunió en Bruselas con los ministros europeos de Exteriores-- "no he oído a nadie hablar de opiniones diferentes entre los Estados miembros".

Por el contrario, el ministro de Exteriores de Portugal y presidente de turno del Consejo, Luis Amado, admitió a su lado que "aún no hay" una posición común de los Veintisiete pero se mostró "sinceramente convencido de que la encontraremos".