PRISTINA 27 Abr. (EP/AP) -
Los líderes albano-kosovares instaron hoy a los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU que actualmente visitan Kosovo a que apoyen la independencia de esta provincia serbia, hecho que se produce poco antes de que el organismo internacional decida cuál será su estatus definitivo.
El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, explicó que su equipo de Gobierno había transmitido a los diplomáticos "los argumentos por los cuales Kosovo debería ser independiente", y les prometieron que protegerán a la minoría serbia de la provincia, así como a otras comunidades.
Unos 50 diplomáticos se han reunido con líderes albanos y serbios y está previsto que se desplacen a distintas localidades de la región para escuchar los testimonios de la población civil.
Con esta iniciativa se creará un informe que se tendrá en cuenta a la hora de emitir la resolución del Consejo de Seguridad: si Kosovo seguirá dependiendo administrativa e institucionalmente de Serbia o si, por el contrario, contará con un marco de autonomía bajo la supervisión de Estados Unidos y la Unión Europea. A finales de este mes se prevé que el Consejo emita dicha resolución.