Kosovo.- Macedonia y Albania apoyan el plan de Ahtisaari y se oponen a la división de Kosovo

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 13:43

BELGRADO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Macedonia y Albania han expresado su apoyo al plan del enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, y han advertido contra la división de la todavía provincia serbia, según informó la agencia serbia de noticias Tanjug.

En un comunicado conjunto, los presidentes del Parlamento macedonio y albanés, Ljubisa Georgijevski y Jozefina Topali respectivamente, afirmaron que el plan de Ahtisaari podría servir de base para resolver el contencioso sobre el estatus futuro de Kosovo.

Asimismo, expresaron su oposición a la división de la provincia entre las zonas de mayoría serbia y las zonas predominantemente albanesas. La comunidad albanesa constituye el 90 por ciento de la población de Kosovo, frente a un siete por ciento de serbios. Asimismo, los albaneses suponen el 28,8 por ciento de la población de Macedonia, frente al 64,2 por ciento de eslavos.

Durante la guerra de Kosovo de 1999, alrededor de 360.000 albanokosovares encontraron refugio en Macedonia. Aunque muchos de ellos regresaron a sus hogares, el país experimentó un incremento de las tensiones étnicas que estallaron en 2001. Los enfrentamientos entre los albaneses del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las fuerzas gubernamentales, que causaron alrededor de cien muertos y 170.000 desplazados, se resolvieron con los acuerdos de paz del 13 de agosto de aquel año.

A principios de este mes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió hoy de que la declaración unilateral de independencia por parte de Kosovo provocaría más enfrentamientos étnicos en la región y podría "agravar considerablemente la situación en otros países, sobre todo en Macedonia y Bosnia y Herzegovina".