Kosovo/Serbia.- Ashton traslada a las autoridades serbias la necesidad de cerrar "cuanto antes" acuerdos con Kosovo

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 0:28

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha trasladado este lunes personalmente a las principales autoridades serbias la necesidad de cerrar "cuanto antes" los acuerdos pendientes con Kosovo.

Ashton se ha visto este lunes con el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, el primer ministro, Ivica Davic, y el 'número dos' del Gobierno, Aleksander Vucic, en el marco del diálogo que promueve la UE para que Pristina y Belgrado acerquen posturas.

La jefa de la diplomacia europea y los dirigentes serbios han mantenido un debate "abierto y sustancial" en el que se ha "revisado" el "progreso" logrado hasta ahora, según un comunicado de la oficina de Ashton.

"Hemos hablado, en particular, de la aplicación de los acuerdos ya logrados y de la necesidad de cerrar las cuestiones abiertas, especialmente en relación a la zona norte de Kosovo", ha explicado Ashton, que ha abogado por aclarar "cuanto antes" las discrepancias.

Belgrado mantiene que está dispuesto a rebajar su influencia en el norte de Kosovo a cambio de que se le conceda mayor autonomía a esta región de mayoría serbia, mientras que las autoridades de Pristina han descartado hasta ahora la idea de proporcionar un estatus especial a los serbokosovares.

El contacto de este lunes entre Ashton y las autoridades serbias supone un paso previo al próximo encuentro para la "normalización de las relaciones", que tendrá lugar el próximo 20 de marzo en Bruselas. Los Veintisiete han pedido a ambas partes más progresos para avanzar en esta 'normalización', entre otras cuestiones para avanzar en sus respectivos objetivos de entrar en la UE.

Kosovo se independizó de Serbia de manera unilateral en febrero de 2008. Belgrado ha dejado claro que no reconocerá su independencia, que tampoco reconocen cinco Estados miembros de la UE, entre ellos España.