El Kremlin dice que EEUU "se saca de la manga" sus cifras sobre bajas de Rusia en la guerra en Ucrania

Archivo - Imagen de archivo de soldados ucranianos en Bajmut.
Archivo - Imagen de archivo de soldados ucranianos en Bajmut. - ADRIEN VAUTIER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: martes, 2 mayo 2023 13:52

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Kremlin ha afirmado este martes que Estados Unidos no cuenta con datos fiables sobre las bajas rusas en la guerra en Ucrania y ha recalcado que Washington "se ha sacado de la manga" las cifras facilitadas recientemente sobre pérdidas del Ejército de Rusia en la ciudad de Bajmut (este).

"Es algo que se han sacado de la manga", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que ha reseñado que "Washington no tiene forma de dar ninguna cifra correcta, ya que no cuenta con esos datos".

Así, ha hecho hincapié en que "uno debe guiarse únicamente por las cifras que el Ministerio de Defensa ruso publica de forma oportuna", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, afirmó el lunes que Rusia habría sufrido unas 100.000 bajas --muertos y heridos--, entre soldados regulares y mercenarios del Grupo Wagner, desde diciembre solo en Bajmut y sus alrededores.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado este martes en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que cerca de 191.500 militares rusos han sido "liquidados" desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando Shoigu confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 19.688 --incluidos 1.665 durante los últimos 15 días--, cifras que da por "corroboradas" a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.

Leer más acerca de: