Kujundzic, condenado a 22 años de cárcel por crímenes contra la Humanidad

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 19:34


SARAJEVO, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El ex comandante militar serbio Predrag Kujundzic fue condenado este viernes a 22 años de cárcel por crímenes contra la Humanidad, entre los que se cuentan el de asesinato y violación, por el Tribunal de Bosnia y Herzegovina.

Kujunzdic, de 48 años de edad, fue hallado culpable por "cometer y animar al esclavismo sexual, violación, privación severa de la libertad física, persecución de civiles no serbios y otros actos inhumanos", según la sentencia impuesta por el tribunal dirigido por el juez Saban Maksumic.

Kujundzic era comandante de la unidad militar conocida como los "los lobos de Predo", que operó en la ciudad septentrional de Doboj durante el conflicto de 1992 a 1995. "Al mando de esta unidad, Kujundzic participó en vejaciones contra medio centenar de bosniacos y civiles crotas, ilegalmente detenidos y empleados como escudos humanos durante operaciones de combate que se saldaron con 18 de ellos muertos", proclamó el juez.

El magistrado añadió que Kujudzic asaltó el domicilio de una mujer en 1992 y, acompañado de cinco miembros de su unidad, procedió a violar a la hija de la propietaria del domicilio, menor de edad, e incitó a sus hombres a asaltar sexualmente a la madre.

"Después de que Kujundzic violara a la menor, la dijo que a partir de ese día estaba obligada a cumplir cualquier orden que recibiera o de lo contrario mataría a su madre y a su hermana pequeña", explicó el juez. Kujundzic ordenó a la chica, musulmana, a llevar una cadena con un crucifijo y a ir vestida con un uniforme de camuflaje del Ejército serbio. También estaba obligada a llevar la tradicional boina roja de la soldadesca serbia y se cambió su nombre musulmán por uno serbio sin el consentimiento de sus padres.

El Tribunal de Bosnia y Herzegovina para crímenes de guerra fue creado en 2005 para contribuir a la tarea desempeñada por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). La corte se ocupa del enjuiciamiento sobre casos de mediana o baja envergadura.