Kuleba advierte al enviado de China de que ningún plan de paz puede cuestionar el territorio de Ucrania

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba. - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2023 17:05

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha informado este miércoles de la reunión que mantenido en Kiev con el enviado especial del Gobierno de China, Liu Hui, a quien le ha subrayado que no aceptarán ningún plan de paz que pase por la pérdida de territorios ucranianos o la congelación del conflicto.

La visita, que ha tenido lugar el 16 y 17 de mayo, se enmarca en el acuerdo alcanzado a finales de abril por los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de China, Xi Jinping, para intentar una mediación por parte de Pekín, que una parte de la comunidad internacional confía en que pueda ayudar a poner fin a la guerra.

Tal y como señala el comunicado de Exteriores, Kuleba ha informado "en detalle" a Liu sobre las condiciones en las que se enmarca el plan de Kiev, que no son otras que restaurar la paz de manera estable y justa, en base al respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Kuleba "ha hecho hincapié en que Ucrania no acepta ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios, señala un comunicado, en el que también se cita la "importancia" que supondría para Ucrania que China participe en este plan de paz ideado por Kiev.

Ambas partes también abordaron las perspectivas a largo plazo para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Ucrania y China, además de acordar aumentar el diálogo sobre otros temas importantes de la agenda bilateral e internacional.

Leer más acerca de: