El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba. - -/EU Council/dpa-mag
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2022 17:10

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha calificado este miércoles de "extremadamente mala" la situación actual en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

Así lo ha manifestado en un discurso telemático en el foro de Davos, donde ha señalado que la situación "empeorará aún más si Ucrania no recibe armas" lo antes posible para hacer frente a las tropas rusas.

Kuleba ha afirmado que Kiev necesita "lanzacohetes múltiples" y ha abordado los plazos de entrega, si bien ha lamentado que las rondas de consultas sobre el suministro de este tipo de armas no han sido fructíferas por el momento dado que "los socios esperan a los pasos adoptados por Estados Unidos".

Este mismo miércoles, Kuleba ha reiterado que Ucrania no "hará concesiones" a Rusia dado que "la estrategia de paz desde 2014 y antes de la invasión de Ucrania fracasó y no tiene posibilidad de éxito en el futuro".

Asimismo, ha destacado que "para todos aquellos que consideran que Ucrania debe hacer concesiones para gustar a (Vladimir) Putin mi respuesta es muy sencilla. Esta estrategia fue utilizada por las principales potencias entre 2014 y 2022 y creían que ayudaría a evitar la guerra. No funciono", ha aseverado.

"Ocho años siguiendo esta estrategia ha llevado a ataques con cohetes sobre Kiev y un derramamiento de sangre en Donbás", ha insistido antes de manifestar que "si los políticos realmente quieren detener la guerra, deben apoyar a Ucrania y ayudarla a ganar".

En este sentido, ha explicado que entiende "la dificultad para admitir la falacia de que sus políticas han llevado al fracaso" pero ha insistido en que "si fracasó una vez, fracasará de nuevo".

Para él, "hay momentos en la Historia en que no hay cabida para este tipo de estrategia" y ha hecho referencia a la Segunda Guerra Mundial: "no puedo imaginar a los aliados reuniéndose en 1942 diciendo que la situación en el frente es difícil y que hay que contactar a Hitler para ofrecerle un acuerdo y, quizá, hacer algunas concesiones".

Más noticias

Leer más acerca de: