MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí han acusado este lunes a las fuerzas de seguridad del gobierno central de movilizar tropas "como preparativo de un ataque" contra posiciones de los peshmerga en los alrededores de Majmur.
"Estamos alarmados por el significativo aumento de tropas en los alrededores de Majmur, al suroeste de Erbil, como preparativo para un ataque contra las cercanas posiciones de los peshmerga", ha dicho el Consejo de Seguridad del Kurdistán.
Así, ha recordado que "los peshmerga se retiraron de Majmur en octubre hasta sus posiciones actuales para evitar enfrentamientos militares con las fuerzas iraquíes", pidiendo a Bagdad que "ponga fin a sus avances provocativos".
"La comunidad internacional debe condenar los agresivos movimientos militares de Irak y pedir al Gobierno que acepte el llamamiento de la región del Kurdistán a favor de un diálogo para solucionar las disputas", ha remachado.
Un portavoz del Ejército de Irak ha negado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que Bagdad esté planeando reiniciar la ofensiva que lanzó a mediados de octubre en respuesta al referéndum de independencia celebrado en la región semiautónoma en septiembre.
El Gobierno central insiste en su demanda de que el Kurdistán iraquí cancele los resultados del referéndum de independencia celebrado el 25 de septiembre --que se saldó con una victoria del 'sí' por más del 90 por ciento-- antes de iniciar un proceso de negociaciones.
Por su parte, la región semiautónoma ha ofrecido detener sus operaciones militares y suspender los resultados de la votación a cambio de la apertura de un diálogo fundamentado en la Constitución del país.
La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.
El 16 de octubre, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia controlada desde 2014 por los peshmerga.