El Kurdistán iraquí pide a Rusia que no use su espacio aéreo en sus operaciones en Siria

Publicado 10/12/2015 7:37:16CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha reclamado este miércoles a Rusia que evite su espacio aéreo durante sus misiones militares en Siria, argumentando que afecta las operaciones de sus dos aeropuertos.

En su comunicado, las autoridades kurdas iraquíes han afirmado que apoya "cualquier operación contra los terroristas del Estado Islámico", si bien ha resaltado que "los misiles de crucero no pueden causar la suspensión de vuelos en los aeropuertos de Erbil y Sulaimaniya".

Por ello, ha pedido a Rusia que busque otras rutas "para llevar a cabo sus misiones, sin utilizar el espacio aéreo de la región del Kurdistán", tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Los aeropuertos de Erbil y Sulaimaniya tuvieron que cerrar el domingo durante 48 horas, por segunda vez en menos de un mes, debido a las actividades militares de Moscú en el espacio aéreo kurdo o sus alrededores.

"La suspensión de vuelos se añadiría a otras crisis que sufre la región, y Bagdad no compensará al Kurdistán iraquí por esta crisis", ha remachado. El mensaje ha sido además transmitido al cónsul ruso en Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

El pasado 30 de septiembre Rusia inició ataques aéreos contra las posiciones de Estado Islámico en Siria a petición del Gobierno de Bashar al Assad, y el miércoles aseguró haber realizado 82 vuelos de combate y bombardeado 204 "objetivos terroristas" en el país árabe durante las últimas 24 horas.

Para leer más