El Kurdistán ofrece el despliegue de los peshmerga en las zonas en disputa de cara a las elecciones en Irak

Un soldado peshmerga con una bandera del Kurdistán
AZAD LASHKARI / REUTERS - Archivo
Publicado: viernes, 30 marzo 2018 21:49

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí han ofrecido este viernes el despliegue de los peshmerga en las regiones en disputa con el Gobierno central para reforzar la seguridad de cara a las elecciones parlamentarias, previstas para el 12 de mayo.

Irfan Hamaxan, comandante de la Tercera Brigada de Infantería de los peshmerga, ha indicado que "están preparados para volver" a estas zonas "si lo pide el Gobierno iraquí", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

En la última semana han muerto al menos doce personas, entre ellas cinco miembros de las fuerzas de seguridad, en ataques perpetrados por el grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Kirkuk.

Diyar Shaukat Jauar, del Departamento de Policía de Janaqin --una de las localidades en las que se han registrado ataques--, ha señalado que "Estado Islámico intenta exhibirse a causa de las elecciones".

Bagdad y Erbil alcanzaron un acuerdo en 2009 para una administración conjunta de las zonas en disputa, si bien las autoridades kurdas se quedaron con el control después de que el Ejército se retirara ante el avance de los yihadistas y de que de los peshmerga vencieran a Estado Islámico en Kirkuk en 2015.

Los peshmerga participaron junto a las tropas gubernamentales y las milicias aliadas a Bagdad en la ofensiva contra Estado Islámico, que permitió a las autoridades recuperar los territorios perdidos tras la ofensiva de los yihadistas en verano de 2014.

Sin embargo, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó una ofensiva en respuesta al referéndum de independencia celebrado en septiembre de 2017 en la región semiautónoma del Kurdistán, forzando a los peshmerga a retirarse de las zonas en disputa.

Al Abadi anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Al Abadi ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar de Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo extremista después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en la provincia de Anbar.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Leer más acerca de: