Imagen de las protestas en Tel Aviv contra la gestión de la crisis de los rehenes del Gobierno de Benjamin Netanyahu. - Europa Press/Contacto/Matan Golan
MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de la oposición, Yair Lapid, ha pedido al jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, que se evite un uso excesivo de la fuerza tras las fuertes cargas, incluso empleando caballería, que se vieron este fin de semana en las protestas que se celebraron en varias ciudades contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Lapid ha contado que se ha puesto en contacto con Shabati para expresarle su apoyo, así como su comprensión acerca de las "presiones" que se estarían ejerciendo sobre el alto mando policial, pero pidiéndole a que inste a sus agentes a "respetar a los ciudadanos" y el derecho a la protesta democrática.
"Soy consciente de las presiones que se ejercen sobre usted y, a pesar de ello --y quizás a causa de ello-- debe instruir a su gente para que respete a los ciudadanos y la protesta democrática", le reclama Lapid en una carta que ha publicado en su cuenta de la red social X.
En ese sentido, ha pedido a Shabati que "afine" las directrices para que el uso de la fuerza solo se aplique en "casos excepcionales", pues a buen seguro, ha dicho, la respuesta policial ha sido diseñada "para calmar y no inflamar más los ánimos".
Asimismo, Lapid ha defendido que las manifestaciones de estos días atrás "son las protestas de los patriotas y del patriotismo". Al mismo tiempo ha denunciado que algunas de las imágenes y fotografías que han trascendido sobre cómo se gestionaron las movilizaciones son "desgarradoras".
El sábado, la Policía israelí cargó violentamente contra los manifestantes que protestaban en varias ciudades, como Tel Aviv y Haifa, por cómo Netanyahu y su Gobierno están gestionando la crisis de los algo más de 100 rehenes que continúan bajo cautiverio de Hamás desde el pasado 7 de octubre de 2023.