WASHINGTON 9 Ago. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, han coincidido en reimpulsar la iniciativa de paz conjunta para Siria y que tanto el Gobierno sirio como los grupos sublevados de la oposición se sienten a negociar lo antes posible en la conocida como Conferencia de Ginebra, prevista para este verano en la ciudad suiza.
Kerry y Lavrov, reunidos este viernes en Washington, han pactado entrevistarse de nuevo a finales de este mismo mes para concretar los preparativos de Ginebra II, ha explicado el propio Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa ha destacado la buena sintonía durante la reunión con Kerry, en la que han participado también los más altos cargos de Defensa, Chuck Hagel y Sergei Shoigu. Sin embargo, tanto Lavrov como Kerry han reconocido sus diferencias en temas tan espinosos como el de el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, que goza de asilo político en Rusia pese a estar buscado por espionaje.
"Edward Snowden no ha eclipsado nuestras conversaciones", ha afirmado Lavrov en rueda de prensa. Para Lavrov este caso no debería afectar "al grueso" de las relaciones entre Washington y Moscú.
La cumbre, conocida como 2+2, ha comenzado con Kerry refiriéndose a la necesidad de que ambos países logren superar sus importantes diferencias en cuestiones como el sistema de defensa antimisiles, Afganistán, la guerra en Siria o el contencioso nuclear de Irán o Corea del Norte.
"Discutiremos sobre estas diferencias hoy con seguridad, pero este encuentro sigue siendo importante por encima de las colisiones y momentos de desacuerdo", ha destacado el secretario de Estado estadounidense. "Los dos, y también nuestros países, están de acuerdo en que para evitar un derrumbe institucional y un descenso hacia el caos, la respuesta definitiva es una solución política negociada", ha agregado.