Le Pen busca controlar varios departamentos en las elecciones del domingo

Marine Le Pen
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 19:23

PARÍS, 17 Mar. (Reuters/EP) -

   El partido de extrema derecha francés Frente Nacional (FN) espera cosechar grandes resultados en la primera ronda de las elecciones departamentales de este domingo, un resultado que podría consolidar el camino de su líder, Marine Le Pen, a la Presidencia francesa en 2017 si consigue controlar varios departamentos.

   "El objetivo es ahondar en nuestras raíces obtener un apoyo a nivel local, como hemos obtenido en otras votaciones", ha explicado el alcalde de Fréjus, David Rachline, una de las caras jóvenes del FN. Su intención es "prepararse para la victoria en las elecciones presidenciales", ha asegurado Rachline.

   Por su parte, el vicepresidente del FN, Florian Philippot, consideraría una victoria conseguir algún departamento como Var o Vaucluse, ambos en la región de la Provenza. "Si conseguimos uno o más departamentos, será la guinda del pastel", ha asegurado Philippot.

   El próximo domingo 22 tendrán lugar las elecciones departamentales, en las que cerca de 62 millones de franceses elegirán los gobiernos de los 101 departamentos que hay en el país galo. No obstante, esta será solo la primera vuelta. El próximo día 29 se celebrará la votación definitiva.

   El FN es uno de los favoritos en las encuestas, solo superado por Unión por un Movimiento Popular (UMP). De hecho, fue el partido más votado en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, lo que ha hecho saltar la alarma en toda Europa, ya que entre sus medidas están salirse del euro, restablecer la pena de muerte y ejercer un fuerte control de la inmigración.