Letta advierte de los riesgos de los estereotipos de los italianos "vagos" y los alemanes "egoístas"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:12

LEIPZIG (ALEMANIA), 14 (Reuters/EP)

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha advertido este jueves durante su visita a Alemania de que utilizar estereotipos como que los italianos son "vagos" o que los alemanes son "egoístas" podría provocar el aumento de votos a formaciones populistas en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Letta ha asegurado que si tanto Italia como Alemania "no tienen cuidado", la campaña para las elecciones europeas puede llenarse de "prejuicios recíprocos, los alemanes egoístas contra los vagos y holgazanes italianos".

"Esta campaña electoral sólo ayudaría a que creciese el voto populista y antieuropeo", ha afirmado el primer ministro italiano en el congreso del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) durante su visita a Leipzig, donde se ha reunido con los líderes de la formación, incluido el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

La canciller alemana, Angela Merkel, abrió la polémica al asegurar que los ciudadanos del sur de Europa trabajaban menos horas y tienen más vacaciones. Ella misma ha sido objeto de este tipo de estereotipos, al ser retratada en pancartas de manifestaciones griegas con uniforme nazi o con el bigote de Hitler.

Letta ha advertido de que se corre el riesgo de que las próximas elecciones al Parlamento europeo puedan desembocar en el "mayor Parlamento antieuropeo de la historia" y ha instado de nuevo a Alemania a apoyar las políticas orientadas al crecimiento económico.

"Si sólo hay crecimiento y estabilidad en Alemania y el resto de Europa se queda fuera, al final también será malo para Alemania", aseguró el primer ministro italiano el pasado lunes durante su visita a Malta.

El primer ministro ha elogiado las conversaciones del SPD con la unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel para formar una coalición de Gobierno antes de Navidad y ha afirmado que esta posibilidad ayudaría a elaborar la respuesta de la Unión Europea a retos como el desempleo y la desigualdad.

Letta se ha comprometido a mantener la economía italiana en buen estado, ante la próxima presidencia de la Unión Europea a mediados de 2014. El primer ministro también ha hecho referencia a otro estereotipo vigente en Alemania, que sostiene que el Ejecutivo alemán ha sido el único en financiar los rescates económicos de los países de la Eurozona.

"Me gustaría decir que todos formamos parte del mecanismo de bancarrota e Italia, que no ha pedido ni un euro de ayuda, ha pagado 54.000 millones de euros, Francia 61.000 millones y Alemania 81.000 millones", ha afirmado Letta. "Es importante que el público alemán oiga esto", ha subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado