La ley libia de exclusión política viola derechos civiles y políticos, según Naciones Unidas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 12:51

MADRID 19 Jun. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas consideran arbitraria, difusa y probablemente contraria a los derechos civiles y políticos la nueva ley de exclusión política de Libia, en la que se prohíbe a cualquier persona vinculada con el régimen de Muamar Gadafi formar parte del Gobierno, independientemente de que hayan tenido algún papel o no en el derrocamiento del mismo.

El enviado especial de la ONU, Tarek Mitri, ha recordado al Consejo de Seguridad que aunque es "innegable" que la ley ha tenido un apoyo político significativo, Libia corre el riesgo de que la implementación de esta política debilite unas instituciones ya bastante inestables. La ley podría aplicarse a más de 20 personas de las alrededor de 300 del Congreso.

La norma fue finalmente aprobada de forma precipitada debido a la presión ejercida por algunos grupos armados. Esto ha sentado un "peligroso precedente", ya que permite que "se recurra al uso de la fuerza militar para obtener concesiones políticas", ha explicado Mitri al Consejo de Seguridad.

Mitri ha denunciado además, junto a otros organismos en defensa de los derechos humanos, la situación de los casi 8.000 detenidos en Libia sospechosos de colaborar con Gadafi, que están siendo objeto de tortura. "Tenemos incluso pruebas de que ha habido muertes en prisión debido a las torturas sufridas", ha añadido Mitri.

El enviado especial ha hecho hincapié en el apoyo internacional que necesita Libia para solventar muchos de sus problemas, como el de la seguridad en la frontera, "algo a lo que el país no se puede enfrentar solo", ha concluido.

Contenido patrocinado