Líbano.- Ban considera "agotados todos los esfuerzos diplomáticos" para crear el Tribunal Hariri

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 3:06

NUEVA YORK, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, constató ayer que están "agotados todos los esfuerzos diplomáticos" para la creación de una corte internacional que juzgue a los autores materiales e intelectuales del asesinato de ex primer ministro libanés Rafik Hariri, por lo que aseguró que "el Consejo de Seguridad debe tomar las acciones necesarias" para su creación.

Ban hizo estas declaraciones tras abordar la cuestión con los miembros de ese órgano durante el almuerzo que mantienen cada mes y después de que hace dos días el primer ministro libanés, Fuad Siniora, remitiera una carta al secretario general de la ONU para solicitar someter la cuestión con urgencia al Consejo dado que los procedimientos constitucionales en Líbano no han dado sus frutos, ya que el Parlamento libanés no ha ratificado la creación de la instancia judicial.

"Lo ideal hubiese sido que el Gobierno libanés y el pueblo hubieran alcanzado un consenso nacional", lamentó Ban. "Puede haber diferentes evaluaciones sobre cómo se desarrollará la situación después de que el Consejo tome acción", incidió, aunque confió en que todos "incluso los Gobiernos de la región, se comporten de manera responsable" en este asunto.

"Es absolutamente necesario enviar un mensaje fuerte de que no debe haber impunidad para los perpetradores de asesinatos políticos", valoró el mandatario de la ONU. "Estoy muy preocupado de no se haya podido coincidir en una senda deseable", concluyó, motivo por el cual en las las últimas semanas ha mantenido conversaciones telefónicas y diálogos bilaterales con varios líderes de la región y del mundo para tratar de promover una reconciliación nacional en el Líbano.

Horas antes, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Zalmay Khalilzad, anunció que espera tener un borrador de resolución disponible esta misma semana con la intención de que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga de forma unilateral la creación de un tribunal internacional que juzgue a los autores materiales e intelectuales del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, muerto en un atentado con camión bomba en el centro de Beirut el pasado 14 de febrero de 2005 y en que murieron otras 22 personas.

"No podemos decepcionar a los libaneses y creo que es un imperativo el que avancemos", incidió Khalilzad, por lo que destacó que Estados Unidos "comenzará las consultas" para recabar apoyos a la aprobación del tribunal en el seno de la ONU. "Esperamos tener un borrador de resolución presentado antes de finales de semana", agregó.

Khalilzad explicó que el anuncio responde a la petición remitida ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, mediante carta, por el primer ministro libanés, Fuad Siniora, en la que pide la intervención del organismo internacional para crear dicha instancia judicial. En este sentido, subrayó que la introducción de tal resolución "se va hacer a petición del Gobierno legítimo (libanés)".

El embajador eludió contestar a una pregunta de los medios cuando un periodista le increpó sobre la preocupación de Estados Unidos ante la posibilidad de que la creación del tribunal aliente una guerra civil en Líbano. "Creo que es muy importante que se haga justicia en relación a los ataques que han tenido lugar, crímenes que se han cometido", contestó.

"También es muy importante en términos de estabilidad futura a largo plazo en Líbano que tales acciones (atentados) sean impedidos a través de un proceso judicial que implica el tribunal", añadió, considerando que "para la estabilidad de Líbano (y) para el éxito de la democracia en Líbano es muy importante que este tribunal sea creado".