Líbano.- Chirac acepta "en principio" que Francia vigile las costas de Líbano para evitar el rearme de Hezbulá

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 19:23

PARIS, 5 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)

El presidente francés, Jacques Chirac, ha dado una respuesta "en principio positiva" a la petición oficial de Líbano para que la Marina gala colabore en la defensa de las costas del país árabe. Chirac transmitió su decisión ayer al secretario general de la ONU, durante una entrevista telefónica, según afirmó el Palacio del Elíseo.

Fuentes presidenciales indicaron que el mandatario francés ha exigido que queden definidos los detalles y las reglas de funcionamiento de la operación, antes de confirmar que Francia protegerá las costas libanesas. Alemania podría colaborar con París en esta misión, que sin embargo queda fuera del marco de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Líbano explicó que necesita ayuda para hacer respetar el embargo de armas que pesa sobre Líbano, según dictó la resolución 170, y cuyo fin es impedir el rearme de Hezbulá.

Francia dispone de 1.700 hombres y varias embarcaciones en la zona, además de los 2.000 soldados galos que formarán parte del contingente de cascos azules. Estas tropas fueron enviadas, tras el estallido de los enfrentamientos entre Israel e Hezbulá, para colaborar en la repatriación de los franceses residentes en Líbano y permanecen allí desde el 15 de julio.