Líbano.- El Consejo de Seguridad aprueba que la ONU ayude al Ejecutivo libanés a esclacerer el asesinato de un diputado

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 20:27

NUEVA YORK, 18 Jun. (EP/AP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio hoy luz verde a que investigadores del organismos internacional colaboren con sus homólogas libanesas para esclarecer el asesinato, perpetrado el pasado miércoles, de un diputado antisirio en un atentado con coche bomba en Beirut en el que murieron otras nueve personas.

El embajador belga ante la ONU, Johan Verbeke, quien ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad este mes, pidió en una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que informe al Gobierno libanés y a la comisión investigadora de la ONU nombrada para esclarecer el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri --muerto en un atentado con bomba en la capital libanesa el 14 de febrero de 2005, en el que fallecieron otras 22 personas-- y que dirige el fiscal belga, Serge Brammertz, del visto bueno del Consejo de Seguridad en este sentido.

El anuncio se produce después de que el primer ministro libanés, Fuad Siniora, remitiera por su parte una misiva a Ban el pasado jueves solicitando la ayuda técnica de la Comisión de Investigación Internacional Independiente para investigar la muerte del diputado Walid Eido, su hijo, dos guardaespaldas y seis viandantes.

El diputado mantenía una relación de amistad con Hariri y era un aliado político de su hijo, Saad Hariri, quien actualmente lidera la mayoría parlamentaria antisiria. En Líbano, son muchos quienes culpan a Siria de las muertes, pero este país niega cualquier vinculación.

Eido es la última víctima de una serie de ataques con bombas que se han sucedido desde que el pasado 20 de mayo comenzaran los enfrentamientos en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en el norte del país.

En su carta al secretario general de la ONU, Verbeke confirma que el Consejo se muestra partidario de brindar dicha ayuda a las autoridades libanesas e insiste en que dicho organismo que preside está "determinado a continuar asistiendo al Gobierno de Líbano en la búsqueda de la verdad y para llevar ante la Justicia a los responsables, organizadores y patrocinadores de este ataque terrorista y asesinatos cometidos en Líbano desde octubre de 2004".

Así, el Consejo solicitó a la comisión investigadora "que extienda la asistencia técnica adecuada a las autoridades libanesas en la investigación del asesinato de Eido".

Por su parte, Brammertz visitó el pasado viernes el lugar del atentado en el distrito de Manara, en la costa beirutí, en vísperas a la llegada a la capital libanesa de un equipo de expertos de la ONU para investigar dicho escenario y recabar pistas sobre las circunstancias en las que se produjo la deflagración.

La comisión que dirige el fiscal belga está brindando también asistencia técnica al Ejecutivo libanés en otros 16 casos criminales, incluido el asesinato el pasado noviembre del ex ministro de Industria, Pierre Gemayel.