Líbano denunciará a Israel ante el Consejo de Seguridad por el "asesinato deliberado" del cámara Isam Abdulá

Enfrentamientos en la frontera entre Líbano e Israel
Enfrentamientos en la frontera entre Líbano e Israel - Zhang Tianlang / Xinhua News / Contactophoto
Actualizado: sábado, 14 octubre 2023 15:50

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno libanés ha anunciado este sábado que presentará una denuncia contra Israel ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el "asesinato deliberado" del cámara de la agencia Reuters Isam Abdulá durante un cruce de bombardeos este pasado viernes entre fuerzas israelíes y Hezbolá este pasado viernes.

Abdulá perdió la vida y resultaron heridos otros seis periodistas, dos de Reuters, dos de Al Yazira y dos de AFP, en un ataque sobre el que la agencia de noticias británica ha pedido una investigación al respecto sin señalar a Israel directamente como responsable del ataque.

No obstante, la cadena panárabe, las milicias de Hezbolá y sobre todo el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, sí que han apuntado a Israel como responsable directo del incidente. El portavoz militar del Ejército israelí Richard Hecht se ha limitado a dar sus condolencias por la muerte del cámara y su apoyo a los heridos, y ha indicado que ya hay en marcha una investigación al respecto, informa 'The Times of Israel'.

Así pues, y en un comunicado difundido por la agencia libanesa ANI, el Ministerio de Exteriores de Líbano ha anunciado su intención de presentar la denuncia contra Israel por la "flagrante agresión, un crimen contra la libertad de expresión, el periodismo y los derechos humanos" que constituye el ataque contra los periodistas.

El texto además "responsabiliza a Israel de la actual escalada" en el sur del Líbano, escenario de numerosas escaramuzas esta semana entre Hezbolá e Israel. "Si esta situación no se resuelve, la región podría estallar, amenazando la paz y la seguridad internacionales", concluye la diplomacia libanesa en la nota.

Leer más acerca de: