BEIRUT 25 Jul. (EP/AP) -
El director de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Jan Egeland, realizó ayer una petición de emergencia para asistir con 150 millones de dólares la crisis humanitaria en Líbano durante los próximos tres meses tras casi dos semanas de bombardeos israelíes.
Egeland afirmó a los reporteros en Beirut que el dinero sería empleado en concepto de ayuda, cuidados médicos, agua y productos de higiene en áreas clave del país. "Entre medio millón y 800.000 personas han sido afectadas por el conflicto, de las cuales algunas se han convertido en refugiados", señaló.
El director afirmó haber solicitado al Gobierno de Tel Aviv que garantice pasos seguros para la llegada de barcos de ayuda al puerto libanés de Trípoli, que ha resultado severamente bombardeado. Hasta el momento, los barcos solo pueden entrar en el puerto de Beirut.
"Tenemos un paso en Beirut, y estamos estableciéndolo en la ciudad de Arida, pero lo que no tenemos son caminos seguros en el sur y hacia el sur", informó Egeland, que pidió "desesperadamente un sistema de asistencia".