Líbano/Israel.- Nasralá asegura que Hezbolá se quedará con sus cohetes pero sólo los usará si Israel le ataca

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 16:01

JERUSALEN 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Hezbolá, jeque Hassan Nasralá, ha advertido de que la milicia chií no renunciará a su reserva de misiles y cohetes, pero aseguró que sólo utilizará estas armas en caso de ataque israelí, según declaró al diario libanés 'As-Safir'.

"Acabamos de salir de la guerra y no tenemos prisa en atacar las granjas de Shebaa", afirmó Nasralá. "No obstante, nos reservamos el derecho a ello, nadie puede mandar mensajes de calma a Israel en este sentido", añadió.

En la entrevista, Nasralá afirmó que Líbano tiene la obligación de conservar los logros obtenidos por Hezbolá en la reciente guerra y advirtió a sus rivales locales contra la tentación de "ennegrecer la cara de la victoria". A juicio del movimiento chií, la ofensiva que entre julio y agosto lanzó Israel contra Líbano concluyó con la derrota hebrea y el triunfo de Hezbolá.

"La responsabilidad de Líbano y de los libaneses que se consideren parte de este triunfo es actuar para mantener esta victoria y no permitir que se pierda", declaró Nasralá. "Mantener el triunfo es siempre más difícil que obtenerlo, y en Líbano es aún más duro", manifestó.

Según Nasralá, el Ejército israelí "se ha convertido en un ejemplo de fracaso y de vergüenza en esta guerra". "El Ejército ha utilizado todo, excepto las armas nucleares, pero ha sido incapaz de alcanzar los objetivos que había declarado: aniquilar a Hezbolá y las infraestructuras de cohetes del grupo y liberar a los dos soldados cautivos", prosiguió. "El mayor logro de Olmert en esta larga y amplia guerra fue llevar a los civiles a los refugios", agregó.

Preguntado por las posibilidades de que Israel lance otra guerra en la región, Nasralá respondió que "Israel va a tener que hacer miles de cálculos si quiere una nueva guerra abierta", ya que deberá tener en cuenta tanto el despliegue del Ejército libanés y de las tropas de la Misión de la ONU en Líbano (FINUL) en el sur del país como el armamento de Hezbolá, "que derrotó a Israel". Esos mismos cálculos, añadió, deberá hacerlos también en caso de pretender atacar a Siria.

Contenido patrocinado