Bandera gay contra homofobia diversidad sexual
EUROPA PRESS/CEDIDA
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 21:54

BEIRUT, 17 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Líbano se ha convertido esta semana en el primer país árabe en celebrar la fiesta del orgullo gay, pero el evento de apertura programado para este miércoles ha tenido que ser cancelado después de que varios grupos de islamistas amenazasen con ejercer violencia contra los participantes en las celebraciones.

Proud Lebanon, un grupo sin ánimo de lucro que lucha por la promoción de los Derechos Humanos, iba a presentar un evento cultural el pasado domingo para dar el pistoletazo de salida a la semana de celebraciones. No obstante, se vio forzado a cancelar el acto después de recibir múltiples amenazas por parte de la Asociación Musulmana de Académicos de Líbano, un grupo salafista.

A pesar de que el movimiento en defensa de los derechos de los gays y lesbianas ha crecido de forma estable en Beirut, los actos homosexuales continúan siendo un delito y pueden ser castigados con hasta un año de cárcel.

Bertho Makso, director de Proud Lebanon, ha dicho que la semana supone un punto de inflexión para la vida de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Líbano, a pesar de las amenazas de violencia y de la oposición local. "Es increíble. En un enorme logro, supone una visibilidad gigante", ha asegurado.

"Antes solíamos ser ONG individuales, aquí y allá, haciendo actividades. Ahora tenemos toda una semana de actividades planeadas por toda la ciudad. Llegaremos a más gente y divulgaremos más tolerancia", ha asegurado, esperanzado.

PAÍS PIONERO

La mayor parte de los países en la región no tolerarían ningún tipo de celebración pública a favor de la comunidad LGTB. De hecho, muy pocos países de Oriente Próximo reconocen los derechos de sus ciudadanos gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, que se enfrentan a multas, penas de cárcel o incluso de muerte por su identidad sexual.

Turquía celebra un desfile del orgullo gay en Estambul cada verano e Israel organiza una semana de eventos a favor de la comunidad LGTB en junio.

Por lo general, las celebraciones del orgullo gay se producen durante el mes de junio --el mes del orgullo LGTB-- o en un fecha que haya supuesto un punto de inflexión para la comunidad en ese país.

Este miércoles es el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Biofobia. El organizador de la semana del orgullo, Hadi Damien, ha explicado que no es ninguna casualidad que las celebraciones se produzcan este día. "Quería escoger una fecha simbólica, un día lleno de esperanza", ha garantizado.

A pesar de que se han producido algunas manifestaciones antihomofobia en Líbano con anterioridad, el joven de 28 años ha contado que quería que el evento principal no se centrase en ningún tipo de protesta contra las leyes anti homosexualidad.

"Lo que necesitamos es asegurarnos de que la gente es consciente de que la diversidad es totalmente normal y no pasa nada. Lo que no es normal y no está bien es tener un único molde en el que encajar a todo el mundo", ha dicho.

Las encuestas muestran que la inmensa mayoría de la población libanesa rechaza la homosexualidad, pero la ciudad de Beirut está tomando medidas para su despenalización. Este año, un tribunal de la capital estableció que la homosexualidad no era un crimen, sino una elección personal.

El artículo 534 del Código Penal de Líbano alega que los actos sexuales que contradigan "el orden natural" pueden implicar hasta un año de cárcel.

Más noticias

Leer más acerca de: