Líbano.- Musa aplaza su viaje a Líbano ante la falta de perspectivas de avances en las conversaciones, según la prensa

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 13:07

BEIRUT 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, ha aplazado su visita prevista para hoy a Beirut para intentar mediar entre Gobierno y oposición para sacar a Líbano de la crisis que atraviesa desde hace más de un año, ante la falta de perspectivas de avances en las conversaciones, según informa este viernes el diario 'An Nahar'.

Según el rotativo, Musa ha decidido aplazar el viaje 48 horas tras informarle su asistente, Hisham Youssef, quien viajó esta semana a Beirut para preparar la visita del responsable de la Liga Arabe, de que las expectativas de lograr un acuerdo entre la coalición gobernante y la oposición encabezada por Hezbolá eran escasas.

Youssef se entrevistó ayer por segunda vez con ambas facciones, pero no consiguió ningún acuerdo para resolver la crisis que atraviesa el país, sin presidente desde finales de noviembre cuando expiró el mandato de Emile Lahoud. El consejero partió hoy de Beirut hacia El Cario para informar a Musa de sus conversaciones. "Los esfuerzos continúan, pero las diferencias siguen siendo grandes", señaló Youssef a la prensa en el aeropuerto.

Según la prensa libanesa, la oposición con Hezbolá a la cabeza ha entregado a Youssef una serie de peticiones escritas, entre ellas el poder de veto en el nuevo gobierno así como el reparto 10+10+10 de las carteras ministeriales entre la coalición gobernante, la oposición y el presidente. Sin embargo, la oposición quiere que los diez ministros designados por el presidente estén excluidos de la toma de decisiones y no tengan poder de voto, según el ex presidente Amin Gemayel.

Este fue el encargado de entregar a Youssef las nuevas demandas. "Nos dieron dos opciones, o bien poder de voto de un tercio o un gobierno bajo la fórmula de 10+10+10 en el que los ministros que representan al presidente estén privados de voto o de tomar parte en las discusiones de las cuestiones importantes", explicó Gemayel anoche en televisión.

Contenido patrocinado