Líbano.- El Parlamento libanés aplaza la votación presidencial prevista para mañana para evitar conflictos con Hezbolá

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 15:35

BEIRUT 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento libanés ha aplazado hasta el próximo mes de octubre la votación para elegir al nuevo presidente del país, para evitar nuevos enfrentamientos con la oposición liderada por Hezbolá, que ha anunciado que boicoteará cualquier tipo de elección para evitar la llegada al poder de un dirigente elegido por la mayoría antisiria, según informaron fuentes oficiales al diario 'Daily Star'.

Esta decisión ha sido alcanzada tras el encuentro sorpresa del sábado entre el presidente de la cámara, Nahib Berri, y el ex presidente libanés, Amin Gemayel. De esta forma, la sesión parlamentaria de mañana será de mera "consulta" para acercar las posturas con los diputados de la oposición, según las mismas fuentes anónimas.

Sin embargo, varios funcionarios han expresado al diario su preocupación por la sentada que Hezbolá lleva realizando desde hace meses frente a las puertas de la cámara. Hoy se tiene previsto que las fuerzas de seguridad rodeen el Parlamento y establezcan una "zona de seguridad" para evitar posibles disturbios, según informó el ministro de Telecomunicaciones, Marwan Hamadeh.

Las medidas de seguridad, no obstante, habrían sido insuficientes para asegurar una votación presidencial, ya que se prevé que no estén presentes los dos tercios necesarios para alcanzar un quórum, y es muy posible que los diputados de Hezbolá boicoteen el proceso, quedándose en sus oficinas en vez de asistir al Parlamento.

Gemayel explicó el sábado a los periodistas que la reunión de mañana sólo serviría de "preámbulo" a un proceso de elección presidencial, un "camino difícil", según el político, que "acaba de empezar y está plagado de dificultades".

Contenido patrocinado