Líbano traslada a Siria a varios cientos de refugiados

Actualizado 03/12/2019 20:56:38 CET
Una mujer siria con sus hijos en el campamento de refugiados de Marjayoun
Una mujer siria con sus hijos en el campamento de refugiados de Marjayoun - REUTERS / ALI HASHISHO - Archivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Varios cientos de refugiados sirios han sido trasladados este martes en autobuses desde varias localidades de Líbano hacia Siria, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

La Dirección General de Seguridad Pública ha indicado en un comunicado que el proceso está siendo coordinado con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo ha recalcado que el retorno de estos refugiados es "voluntario" y ha detallado que se llevará a cabo a través del paso fronterizo de Zemrani.

La agencia estatal siria de noticias, SANA, ha confirmado la llegada al país de cientos de refugiados desde Líbano y ha agregado que han sido trasladados "a sus aldeas y localidades liberadas del terrorismo".

Asimismo, ha manifestado que estos regresos "tienen lugar en el marco de los esfuerzos ejercidos por el Estado sirio para el regreso de todos los desplazados a su patria".

La citada agencia ha señalado que todos los refugiados que han vuelto al país durante la jornada "fueron desplazados de sus viviendas en la provincia de Homs, Damasco y otras zonas en manos de organizaciones terroristas".

Líbano alberga a más de un millón de refugiados sirios, lo que supone una cuarta parte de su población, una carga económica y social que las autoridades locales consideran excesiva, por lo que han apelado a la solidaridad internacional para soportarla.

Más de cinco millones de personas han huido de Siria desde 2011, cuando estalló el conflicto armado. La mayoría se concentran en Turquía, Líbano, Jordania, Irak e Egipto. En los últimos tiempos los gobiernos de acogida y el de Bashar al Assad han alentado el retorno.

Por ello, en los últimos meses se han producido algunas repatriaciones de refugiados a Siria, si bien la ONU y las ONG, que insisten en que debe ser un regreso voluntario, han advertido de que todavía no se dan las condiciones para que haya un retorno seguro.

Contador

Para leer más