ABDUL MALIK / REUTERS - Archivo
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Afganistán han anunciado este viernes la liberación de 33 personas que se encontraban retenidas en una cárcel gestionada por los talibán en la provincia de Helmand (sur).
La oficina del gobernador provincial ha indicado que las liberaciones han tenido lugar en el marco de una operación de las fuerzas especiales en el distrito de Kajaki, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
La operación fue llevada a cabo un día después de que las fuerzas especiales liberaran a otras 32 personas de otra cárcel es los insurgentes en la provincia de Zabul, también en el sur del país.
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció el domingo posibles malos tratos, abusos y tortura a civiles retenidos por los talibán en el país, así como la presencia de indicios de que algunos de los arrestados han muerto bajo custodia.
"Estoy gravemente preocupado por estas serias acusaciones de malos tratos, tortura y ejecuciones de civiles y personal de seguridad, así como por las deplorables condiciones de detención en las que se encuentran", dijo el representante de Naciones Unidas en Afganistán y jefe de la misión, Tadamichi Yamamoto.
Los hallazgos realizados por la UNAMA se basan en entrevistas realizadas a 53 detenidos que fueron liberados de una instalación controlada por los talibán en la provincia de Uruzgán el pasado 25 de abril por las fuerzas de seguridad afganas. Muchos de ellos han asegurado que al menos 11 murieron a manos de los insurgentes.
"Todos los detenidos dijeron que se encontraban incomunicados en cinco estancias superpobladas y subterráneas. Además, aseguran que eran obligados a trabajar como mínimo siete horas al día, lo que incluía la creación de artefactos explosivos improvisados", señaló la misión de la ONU en un comunicado.
La UNAMA advirtió así que de todo apunta a que las condiciones de detención y el tratamiento recibido contraviene los estándares mínimos aplicables a una parte en el marco de un conflicto no internacional.