Archivo - Imagen de archivo de combatientes yemeníes en el sur del país - Europa Press/Contacto/Wang Wei - Archivo
MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha anunciado este viernes la liberación de cinco empleados de su oficina de seguridad en Yemen tras más de un año bajo cautiverio en manos de un grupo armado no identificado.
Los empleados del Departamento de Seguridad de Naciones Unidas, todos de nacionalidad yemení, fueron secuestrados el 11 de febrero de 2022 en la provincia de Abyan, en el sur del país, donde actúan grupos armados tribales o combatientes vagamente relacionados con Al Qaeda y que se dedican principalmente al secuestro a cambio de dinero o el canje de prisioneros.
Los cinco liberados -- Akm Sufiul Anam, Mazen Bawazir, Bakil Al Mahdi, Mohamed Al Mulaiki y Jaled Mojtar Sheij -- se encuentran, a tenor de las primeras informaciones recibidas, "en buen estado de salud", según ha hecho saber el portavoz adjunto de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, en un comunicado.
"El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se encuentra profundamente aliviado tras el final de esta odisea y celebra que la ansiedad de sus familias y amigos haya terminado", según el comunicado.
Guterres ha reiterado a través de su portavoz que el secuestro "es un acto inhumano e injustificable" y llama a que los responsables "respondan ante la justicia" antes de concluir que expresa su solidaridad con la gente "que todavía sigue retenida contra su voluntad" en el país.
El país lleva una década en medio de una guerra que ha abocado a la población a la absoluta catástrofe humanitaria. Sin embargo, la reciente normalización de relaciones entre Arabia Saudí e Irán, principales apoyos del Gobierno yemení y de la insurgencia huthi, los dos grandes bandos en conflicto, han distendido la situación durante los últimos meses.