Liberados diez civiles secuestrados recientemente por las ADF en el este de RDC

Publicado 07/05/2019 19:44:50CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez civiles secuestrados en los últimos días tras los ataques perpetrados por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este de República Democrática del Congo (RDC) han sido liberados, según fuentes locales.

"Hemos recibido a diez personas que fueron secuestradas por las ADF en nuestro sector de Banyari Tchabi. Estas personas fueron liberadas sin condiciones", han señalado fuentes citadas por el portal congoleño de noticias Actualité.

Así, han señalado que las ADF habrían prometido liberar al resto de secuestrados. "Las personas liberadas nos han indicado que el resto de rehenes están vivos y que serán liberados, según la promesa de las ADF", han apuntado.

El gobernador interino de Ituri, Pacifique Keta, ha recalcado que "usan todos los medios para rescatar al resto de secuestrados" y han pedido a la población que "confíe" en el Ejército.

Los ataques se iniciaron el 1 de mayo con un asalto contra la localidad de Tchabi en el que fueron saqueadas varias tiendas e instalaciones sanitarias. Posteriormente fueron atacadas las localidades de Batonga, Mulango y Nyalikanga.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Recientemente han surgido informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central.

El comunicado de Estado Islámico fue publicado días después de que los medios locales informaran de varios ataques por parte de milicianos islamistas en la zona de Kamango, si bien fueron achacados a las ADF.

Contador