Liberados los tres opositores a Putin detenidos

Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 22:41

MOSCÚ, 27 Oct. (Reuters/EP) -

Tras varias horas encerrados en comisaría los opositores al presidente de Rusia, Vladimir Putin, detenidos este sábado, Alexei Navalni, Ilia Yahin y Sergei Udaltsov han sido liberados. Se enfrentan a 773 euros de multa o a 50 horas de trabajo comunitario por perturbación del orden público.

Los políticos fueron detenidos cuando participaban en un protesta compuesta por varias docenas de partidarios de la oposición después de la sesión inaugural del recién creado Consejo de Coordinación, un parlamento paralelo formado por 45 personas que fueron elegidas tras una votación por Internet en la que participaron 81.000 personas.

"Nos dieron un voto de confianza y nos han hecho responsables de coordinar el esfuerzo de docenas, de cientos, de miles de personas que quieren cambios positivos en nuestro país", ha declarado Navalni, popular bloguero que consiguió el mayor número de votos.

Este grupo de la oposición, que se reúne en un café de Moscú, es el encargado de intentar montar una estructura organizada para hacer frente a Putin, que asumió de nuevo la Presidencia del país en mayo para un mandato de seis años.

Tras varias discusiones el sábado, el Consejo de Coordinación decidió convocar una manifestación en diciembre coincidiendo con el aniversario de las primeras protestas anti-Putin.

Interfax cita a uno de los líderes del partido del presidente, Rusia Unida, Aleksei Chesnakov : "El hecho de que la oposición esté debatiendo ahora cómo conmemorar el aniversario de sus protestas demuestra que están mirando hacia el pasado, no hacia el futuro".

Por su parte, el líder del partido Rusia Justa, Sergei Mironov, que tiene 64 escaños en el Parlamento, amenazó con expulsar a dos de sus miembros por haber sido elegidos para el Consejo de Coordinación y declaró que los opositores al Kremlin se están convirtiendo en una secta.

El Kremlin, que hasta ahora ha ignorado el voto de la oposición, ha manifestado su desprecio hacia el Consejo argumentando que los nuevos líderes no son capaces de proponer un agenda constructiva para llevar el país adelante.