Actualizado 28/06/2007 22:39 CET

Liberia.- La parte acusadora y la defensa solicitan retrasar el juicio del ex presidente liberiano Charles Taylor

LA HAYA, (PAÍSES BAJOS), 28 Jun. (EP/AP) -

La parte acusadora y la defensa solicitaron hoy que se retrase el juicio contra el ex presidente liberiano Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra, alegando que la defensa no tendrá tiempo suficiente para preparar el interrogatorio del primer testigo, que deberá declarar el 3 de julio.

Taylor está acusado de armar y controlar a rebeldes que violaron, mutilaron y esclavizaron a decenas de civiles durante los diez años que duró la guerra civil de Sierra Leona, que finalizó en 2002. Se ha declarado no culpable de los once cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad que le imputa el Tribunal Especial para Sierra Leona, auspiciado por Naciones Unidas. El conflicto también dejó estragos en Liberia, pero el ex líder no ha sido acusado por ningún crimen en su país.

El juicio contra Taylor comenzó el pasado 4 de junio, pero fue interrumpido cuando el acusado se negó a salir de su celda, alegando que no había tenido ni dinero ni tiempo suficientes para preparar una defensa que le asegurara un juicio justo. También despidió a su abogado y dijo que se representaría a sí mismo.

Este lunes, al reanudarse el juicio, la juez Julia Sebutinde ordenó al defensor principal de la corte que le encuentre a Taylor un equipo legal nuevo antes del 31 de julio. También le solicitó que asigne un consejo interino de defensa para representar a Taylor en las vistas programadas del 3 al 11 de julio.

En una moción conjunta de la parte acusadora, Brenda Hollis, y el abogado defensor interino, Charles Jalloh, dijeron que está "en el interés de la Justicia" retrasar la reanudación del juicio hasta el 20 de agosto, cuando el nuevo equipo de defensa debe ya estar armado.

El portavoz de la corte, Solomon Moriba, dijo hoy que seguramente los jueces aprobarán la moción el próximo 3 de julio.