Libia.- Amnistía denuncia los abusos contra los Tawargha, una comunidad libia de raza negra acusada de lealtad a Gadafi

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 11:53

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) que investigue y persiga "inmediatamente" los abusos perpetrados contra los Tawargha, una comunidad de ciudadanos libios de raza negra a los que las milicias han acusado de lealtad al desaparecido régimen de Muamar Gadafi y de haber participar en el asedio y bombardeo de Misrata, en el oeste.

En un comunicado, Amnistía ha denunciado la muerte reciente de un miembro de esta comunidad en un centro de detención de Misrata (oeste). El cadáver de Barnous Bous, un padre de familia de 44 años de edad, fue entregado a sus familiares el pasado 16 de abril. El cuerpo estaba lleno de quemaduras y cortes, incluida una herida abierta en la parte de la nuca.

Bous, civil, había huido de su casa en Kararim (oeste de Libia) durante el conflicto armado que puso fin al régimen de Gadafi, y se había dirigido a Sirte (centro). Fue detenido por las milicias de Misrata en octubre del año pasado, en el momento en que intentaba huir de los combates en Sirte y, al parecer, trasladado a un centro de detención dependiente del Comité de Seguridad de Misrata, un órgano creado por el consejo local de la ciudad.

"Esta muerte brutal pone a la luz los peligros constantes a que se enfrentan los prisioneros en la nueva Libia", denunció la subdirectora para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Hassiba Hadj Sahraoui. "¿Cuántas nuevas víctimas mortales por torturas serán necesarias para que las autoridades se den cuenta de la gravedad de la situación y cumplan sus promesas de investigar, perseguir y poner fin a estos crímenes?", manifestó.

MUERTES BAJO CUSTODIA

Según el comunicado, Amnistía Internacional ha registrado más de una decena de personas muertas bajo custodia de las milicias armadas desde septiembre de 2011, por lo general torturadas por su supuesta lealtad a Gadafi o por haber combatido como soldados para el antiguo régimen. Un alto porcentaje de estas víctimas mortales pertenecían a la comunidad Tawargha.

"Todos los habitantes de la ciudad de Tawargha, alrededor de 30.000 personas, han sufrido abusos a manos de las milicias en venganza por la supuesta lealtad de su ciudad al anterior gobierno o por los crímenes de que han sido acusados algunos Tawargha durante el asedio y el bombardeo de la vecina ciudad de Misrata por parte de las fuerzas de Gadafi", denunció AI.

En agosto de 2011, según la organización, las milicias de Misrata expulsaron a todos los habitantes de Tawargha e incendiaron y saquearon sus viviendas. Desde entonces, las milicias de Misrata se han lanzado a la caza de miembros de los Tawargha en distintas partes de Libia y han buscado a algunos de sus integrantes en campamentos de desplazados, en viviendas, en puestos de control e incluso en hospitales.

Los secuestrados, indica el comunicado, han sido trasladados a centros de detención en Misrata, "en los que han sido frecuentemente torturados, en algunos casos hasta la muerte". Se cree que cientos de miembros de Tawargha están detenidos actualmente en Misrata, según informaciones recibidas esta semana por Amnistía Internacional.

El pasado lunes, las autoridades de Misrata rechazaron los informes sobre torturas y otros abusos atribuidos a las milicias y aseguraron que "la reconciliación entre las dos ciudades (Misrata y Tawargha) probablemente es imposible en este momento" y se necesitan "soluciones alternativas para la población Tawargha".

"Las autoridades de Misrata están cerrando los ojos a las crecientes evidencias sobre abusos a manos de las milicias de Misrata con el argumento de que solo se han producido 'errores individuales'", denunció Hassiba Hadj Sahraoui.

"Es fundamental que el CNT se haga con el control de esas milicias, investigue todos los abusos y persiga a los responsables, de cualquier bando, de acuerdo con el Derecho Internacional", agregó. "Solo entonces, Libia empezará a pasar página a décadas de sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos", concluyó.

Contenido patrocinado