Libia/Bulgaria.- Amnistía afirma que la liberación de los médicos pone fin a un caso "lleno de injusticia y sufrimiento"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 julio 2007 16:55

LONDRES 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y del médico palestino "pone fin a un caso plagado de injusticias" que había causado "enorme sufrimiento a todos los implicados", en alusión tanto a los condenados como a sus familiares y a los niños infectados con el virus del sida en el hospital de Benghazil.

"Se trata de una feliz decisión por parte de las autoridades libias", declaró el director de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Malcolm Smart. "Ahora deberían proceder a poner en marcha reformas muy necesarias en el sistema penal de justicia para garantizar que no vuelva a pasar nada así en Libia", añadió.

La liberación de los médicos es el resultado de un acuerdo entre Libia y la UE para la mejora de las relaciones entre las dos partes. Oficialmente, los médicos han sido trasladados a Bulgaria en virtud de un acuerdo de intercambio de presos entre los dos países, y fueron indultados inmediatamente después de llegar a Sofía por el presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov.

La liberación se produjo después de que el Consejo Supremo Judicial libio conmutara la semana pasada la pena de muerte dictada en 2004 contra los médicos, que habían sido declarados culpables de infectar deliberadamente con el virus del sida a cerca de 400 niños libios en el hospital de Benghazil. Los seis habían negado los cargos y alegado que habían sido torturados para obtener confesiones autoinculpatorias.

Contenido patrocinado