Libia/Bulgaria.- Bulgaria anuncia que trasferirá la deuda de Libia al fondo humanitario para los niños de Benghazi

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 20:24

SOFIA 2 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno búlgaro decidió hoy desviar los 57 millones de dólares a los que asciende la deuda de Libia a Bulgaria al fondo humanitario internacional creado para ayudar a los niños contagiados de sida en el hospital de Benghazi, condonando así la deuda de Trípoli, según informó la agencia BTA.

"Con estos fondos Bulgaria busca ayudar a Libia en sus esfuerzos por modernizar su infraestructura médica, contribuir al tratamiento de los niños contagiados de VIH y pagar la ayuda financiera a sus familias", indicó la oficina de prensa del Gobierno.

El ministro de Exteriores búlgaro, Ivailo Kalfin, dijo que en los últimos 18 años Libia no había hecho ningún pago de la deuda, que data de los tiempos de la Bulgaria comunista y cuyos intereses acumulados eran ya de 36 millones de dólares.

"No hay un acuerdo claro con Libia sobre el monto exacto de la deuda, particularmente sobre el monto de los intereses. Esta es, sin embargo, nuestra percepción del monto de la deuda", dijo Kalfin.

El Gobierno búlgaro ha aprobado el borrador de un acuerdo con el fondo humanitario y designó al viceministro de Exteriores, Feim Chaushev, para negociar los detalles y firmar el acuerdo.

El Fondo Benghazi Internacional fue creado en enero de 2006 como una ONG con sede en Libia con el objetivo de calmar el sufrimiento de las víctimas contagiadas de VIH en Benghazi y de ayudar a llegar a una resolución del caso, según informó el fondo a través de un comunicado.

Después de la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y del médico palestino por parte de las autoridades libias, Bulgaria dijo que cancelar la deuda de Libia era una de las opciones para contribuir con el fondo.

Contenido patrocinado