SIRTE (LIBIA), 26 (EP/AP)
Cuatro grupos rebeldes chadianos firmaron hoy un acuerdo final de paz con su Gobierno, tres semanas después de que se concretasen las negociaciones sobre el acuerdo preliminar, en unas negociaciones presididas por el mandatario libio, Muamar Gadafi, junto al presidente sudanés, Omar al Bashir, y al presidente chadiano, Idriss Deby.
Gadafi declaró que espera que sea "el último paso del proceso de paz en Chad", y garantizó que "todos los firmantes cumplirán el acuerdo". Las conversaciones fueron patrocinadas por Libia y Sudán, y el acuerdo fue firmado por el Movimiento para la Resistencia y el Cambio, el Acuerdo Nacional de Chad y dos facciones del Frente de las Fuerzas Unidas para el Desarrollo y la Democracia.
Las partes acordaron un alto el fuego inmediato, la amnistía para todo el personal civil y militar y la liberación de todos los detenidos por todos los bandos. Los rebeldes consiguieron asegurarse el derecho a formar partidos políticos, compartirán el poder con el Gobierno y podrán unirse a las fuerzas de seguridad y al Ejército.
El ministro de Estado e Infraestructuras de Chad, Adam Younsmi, formó el acuerdo en representación del Gobierno, como ya hizo en el acuerdo preliminar, iniciado el 4 de octubre. Chad ha estado azotada por guerras civiles e invasiones desde que declaró su independencia de Francia en 1960. El conflicto más reciente se ha visto empeorado debido a la inseguridad de la zona, especialmente por las luchas que se llevan a cabo en el país vecino, Sudán.