Libia emite órdenes de arresto contra 37 personas por ataques contra puertos petroleros y una base militar

Publicado 04/01/2019 21:38:38CET

TRÍPOLI, 4 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades libias reconocidas internacionalmente han emitido órdenes de arresto contra 37 personas por su supuesto papel en ataques contra puertos petroleros en el este del país y una base militar en el sur, según fuentes de la Fiscalía General.

Esta fuente, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha confirmado la autenticidad de las órdenes de arresto, fechadas el 2 de enero y filtradas el jueves a través de la red social Facebook.

Estas órdenes incluyen a 31 miembros de grupos opositores chadianos y sudaneses con base en el sur de Libia, así como seis ciudadanos libios, por su responsabilidad en ataques en el 'creciente petrolero' y la base militar de Tamanhint.

Entre los libios afectados figuran Abdul Hakim Belhadj, un líder rebelde que participó en el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011 y que ahora es un destacado líder político islamista.

Reino Unido se disculpó el año pasado ante Belhadj y su esposa por el papel de los servicios de Inteligencia británica en su detención en 2004 y su extradición desde Tailandia a Libia, donde fue encarcelado.

Asimismo, entre los afectados está Ibrahim Jadhran, uno de los líderes federalistas de Cirenaica acusado de la ofensiva de junio de 2018 contra varios puertos petroleros que estaban en manos de las tropas del mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país.

Las tropas de Haftar arrebataron a Jadhran el 'creciente petrolero' en 2016 y recuperaron posteriormente dichos puertos. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le incluyó en septiembre en su lista de sanciones.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.

Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, descartó esta fecha y apuntó a 2019 como objetivo.

Contador